sábado, 23 de junio de 2012

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS



Mg. Alan Steel Andía Rojas


DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Derechos Humanos del siglo XXI: la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes

La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) surge de un proceso de diálogo de diversos componentes de la sociedad civil, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña en el marco del Foro Universal de las Culturas Barcelona 2004, titulado Derechos Humanos, Necesidades Emergentes y Nuevos Compromisos.119 El 2 de noviembre de 2007, en el marco del Fórum de Monterrey (México) es aprobada la DUDHE.

Los humanos derechos emergentes suponen una nueva concepción de la participación de la sociedad civil, dando voz a organizaciones y agrupaciones nacionales e internacionales que tradicionalmente han tenido poco o ningún peso en la configuración de las normas jurídicas, como las ONG, los movimientos sociales y las ciudades, frente a los retos sociales, políticos y tecnológicos que plantea la globalización y la sociedad global. La DUDHE no pretende sustituir ni quitar vigencia a la Declaración Universal de Derechos humanos de 1948, ni a los instrumentos nacionales o internacionales de protección de los derechos humanos, más bien pretende actualizar, complementar, responder a los retos de la sociedad global y actuar como complemento desde el punto de vista de la ciudadanía participativa.

Derechos Humanos en el Contexto actual

Los cambios políticos, sociales, culturales y científicos verificados en las últimas décadas están alterando la vida de millones de seres humanos. Muchos de esos cambios están resultando beneficiosos para la humanidad, pero también han surgido fenómenos de consecuencias inciertas y preocupantes. Subsisten graves problemas que afectan a sectores que luchan por alcanzar niveles de igualdad y dignidad aún negados en diversos lugares del planeta.

Las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación y abusos derivados de su condición de género por sociedades que aún no reconocen en plenitud sus derechos. Los menores padecen abusos de todo tipo por parte de los adultos que controlan las estructuras sociales y políticas. Muchos pueblos o etnias, no siempre minoritarios, ven denegados sus derechos políticos, sociales y culturales por otros pueblos o Estados que los dominan.

Los Derechos Humanos han adquirido tal envergadura que su consagración definitiva ha obedecido más a medidas de protección de tales derechos y de prevención, producto de las dos guerras mundiales anteriores nos hicieron ver los extremos de barbarie a que puede llegar el ser humano en su propia destrucción.

Además de ellos se produjo por la ocurrencia de dos grandes hechos:

1. Que en muchas ocasiones era el Estado el primer y más importante violador de los derechos humanos.

2. Que existía una relación muy estrecha entre el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de la Paz Mundial, así por ejemplo, si un Estado violaba los derechos constantemente, Los otros Estados del mundo le quitaban la ayuda o rompían relaciones diplomáticas con dicho Estado o simplemente le declaraba la guerra.

En este sentido, la protección y el respeto de estos derechos deviene muy pronto en una aspiración fundamental de toda la comunidad internacional, generando la necesidad de crear un tribunal internacional al que se pueda acudir cuando los Derechos Humanos hayan sido violados por algún órgano del Estado.



¿Cómo se regulan los Derechos Humanos?

A. A NIVEL MUNDIAL

Bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene su sede en New York, Estados Unidos, se regulan mediante:

· La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

· El Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, y Protocolo Facultativo firmado el 19 de diciembre de 1966.

· El Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmada el 19 de diciembre de 1966.

Se defiende mediante:

· El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya (Holanda)

· La Comisión de Derechos Humanos que tiene su sede en la misma ONU.

B. A NIVEL REGIONAL

Agrupa a Estados de una misma área (generalmente un continente o parte de ella) y que comparten tradiciones culturales, jurídicas, sociales similares. En la actualidad son tres:




C. A NIVEL NACIONAL

Están regulados en la Constitución y los Tratados Internacionales del que el Perú forma parte (todos los mencionados a nivel mundial y a nivel regional Americano).

Internamente Protegen:

1. Mediante las acciones de garantía: Habeas Corpus y Acción de Amparo.

2. Se definen ante los tribunales jurisdiccionales, el Ministerio Publico y el Defensor del Pueblo.

Extensamente:

· Si nos deniegan en última instancia dichas acciones se puede recurrir a los órganos internacionales de los niveles, mundial o regional-americano.



ACTIVIDAD

Reflexiones:

a) ¿Qué pasaría si los Derechos Humanos se protegieren sólo a nivel nacional?

b) Si el Estado no protegiera efectivamente lo Derechos Humanos, ¿Cómo recurrimos entre los otros niveles?


¿Qué es el derecho internacional humanitario?

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados –denominados tratados o convenios–, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho.

El DIH se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión está regulada por una importante parte –pero distinta– del DIH, que figura en la Carta de las Naciones Unidas.

¿De donde proviene el derecho internacional humanitario?

El origen del DIH se remonta a las normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. La guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres.

La codificación del DIH a nivel universal comenzó en el siglo XIX.

Desde entonces, los Estados han aceptado un conjunto de normas basado en la amarga experiencia de la guerra moderna, que mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados.

En la misma medida en que ha crecido la comunidad internacional, ha aumentado el número de Estados que ha contribuido al desarrollo del DIH. Actualmente, éste puede considerarse como un derecho verdaderamente universal.

¿Cuándo se aplica el derecho internacional humanitario?

El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inició.

El DIH distingue entre conflicto armado internacional y conflicto armado sin carácter internacional. En los conflictos armados internacionales se enfrentan, como mínimo, dos Estados. En ellos se deben observar muchas normas, incluidas las que figuran en los Convenios de Ginebra y en el Protocolo adicional I.


¿Cómo aplicar el derecho internacional humanitario?

Se han de tomar medidas para garantizar el respeto del DIH. Los Estados tienen la obligación de dar a conocer las normas de ese derecho a las respectivas fuerzas armadas y al público en general. Deben prevenir y, si procede, castigar todas las violaciones del derecho internacional humanitario.

Para ello, deben, en particular, promulgar leyes para castigar las violaciones más graves de los Convenios de Ginebra y de los Protocolos adicionales, denominadas crímenes de guerra. Asimismo, habría que aprobar una ley que garantice la protección de de los emblemas de la cruz roja y de media luna roja.

Se han tomado asimismo medidas a nivel internacional. Se han creado dos tribunales para castigar los crímenes cometidos en los conflictos de ex Yougoslavia y de Ruanda. Una corte penal internacional ha sido creada por el Estatuto de Roma aprobado en 1998.

Todos podemos hacer una importante contribución a la aplicación del derecho internacional humanitario, ya sea por intermedio de los gobiernos y de las organizaciones, ya sea individualmente.







EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH)

Las Guerras, sobre todo internas, han llevado a las naciones del mundo a pronunciarse sobre una nueva forma de protección de la sociedad civil frente a los actos de violación de los Derechos Humanos por parte de los grupos armados. Además cuestionan el comportamiento de dichas naciones en conflicto. Surge así el Derecho Internacional Humanitario cuyos objetivos son:
  1. Proteger la vida y los bienes del personal, no militar.
  2. Crear condiciones para que dichas guerras se lleven a cabo lícitamente, sin dañar sin dañar a la población civil.
La Universalización de los Derechos Humanos, en consecuencia, ha trascendido la estará propia del ámbito interno de un Estado. Es decir, no es solo el Estado el único obligado a garantizarlos, sino que está la Comunidad Internacional. Estamos pues doblemente protegidos y para ello es fundamental nuestra manera de actuar frente a los demás y ante el Estado.




ACTIVIDAD

Este es el Estudio de un Caso...

Arrugolandia es un país que tiene muy grave; su población está dividida en dos facciones religiosas: "Los discípulos del Perlado", quienes actualmente gobiernan, y "Los discípulos del Guindo", quienes luchan por el control político, militar y religioso del país. Un mal día ambas facciones deciden entablar una encarnizada guerra civil, los grupos armados de dichas facciones hacen un llamado a la población civil a integrarse a su bando, lo contrario, serían considerados enemigos y, en consecuencia, se les podrá tomar preso a matar si oponen resistencia. Mucha gente ha empezado a huir de Arrugolandia, algunos han decidido quedarse porque no tienen a dónde ir.

RESPONDE
  1. ¿Qué opina de esta situación?
  2. ¿Cómo cree que el Derecho Internacional Humanitario protegería el derecho de quienes deciden quedarse?
AMBAS ACTIVIDADES DEBEN REALIZAR EN PRESENTACIONES POWER POINT, LUEGO ENVIA EL TRABAJO EN FORMA VIRTUAL A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

asarhge@gmail.com.






ACTIVIDADES EJECUTADAS POR ESTUDIANTES




Ir a descargar

____________________________________________________________________________________-

No hay comentarios:

Publicar un comentario